Creemos en una forma diferente de acercar los cuentos a nuestros alumnos/as, intentando que todos ellos y sobre todo los que presentan graves afectaciones participen y disfruten de los mismos...

Proyecto de Innovación: "Una biblioteca para todos: Cuentos Vivenciados"

Hemos de señalar que observamos que los alumnos/as que asisten actualmente al centro poseen cada vez mayor grado de afectación, devido a diversas causas, y por lo tanto se hace más difícil llegar a ellos con los cuentos tradicionales.

Ante este mundo de dificultades se nos plantea la necesidad de dotar a nuestros alumnos/as de un entorno estimulante que favorezca la adquisición de diferentes y variadas experiencias, materiales y actividades de manera que contribuyan al acercamiento y vivencia de la magia de los cuentos, desarrollando nuevas sensaciones y percepciones que les permita a la vez contribuir a su bienestar físico, mental, y en definitiva a la mejora de su calidad de vida.

Creemos en una forma diferente de acercar a nuestros alumnos/as a los cuentos y a su vez dinamizar la biblioteca del centro, a través de la puesta en marcha de este proyecto. En él nos proponemos hacerles sentir los cuentos, fomentando la imaginación y la motivación de manera que un simple objeto, como puede ser un libro, se convierta en una fuente de disfrute y una forma de expresión global.

Si bien es cierto que un cuento vivencial es una actividad ideal paar niños gravemente afectados, ya que cumple con todos los principios de la estimulación y la multisensorialidad, a su vez resulta motivador y enriqueceder para cualquier niño/a; convirtiéndose ésta en una actividad muy adecuada para fomentar la inclusión en cualquier centro escolar.

Nuestro plan de trabajo tiene una doble vertiente:

a) Cuentos vivenciados motrizmente. Este tipo de cuentos se vienen trabajando en el aula de psicomotricidad de forma individual o en pequeño grupo. Con ellos se pretende ante todo, el placer motriz, persiguiendo a su vez que el movimiento sea intenso y lúdico, fomentar la comunicación a través del cuerpo, liberar las inhibiciones y conducir a la relajación.

b) Cuentos vivenciados desde el concepto amplio de la estimulación multisensorial.